Consejos para elegir los temas de tu blog

30.08.2017

Mi experiencia como redactora freelance es todavía corta en relación a la de otros especialistas, aun así, cuento con cuatro años de recorrido. Antes de iniciarme en este oficio ya era buena escribiendo, por lo tanto, siempre tuve la idea de crear mi propio blog. Pese a tener el talento, el tiempo, la idea y la determinación, mi mayor problema siempre fue no poder decidir sobre cuál tema escribir.


¿Cuál quiero que sea el tema a de mi blog? ¿Cómo quiero escribirlo? ¿Soy libre de enfocarlo a mi manera o debo seguir los consejos de los expertos? Elegir los temas para el blog puede ser muy fácil para algunas personas, otras no lo tenemos tan claro. Personalmente me deje influir por uno que otro colega, hasta ahora me siento bien con mi elección.

Sin embargo, todo cambia cuando debes escribir para un blog que no es tuyo. Uno de los principales retos que representa el hecho de trabajar como redactor independiente para un blog ajeno, es que no siempre puedes ser tú mismo.

Las personas que eligen sobre cuál tema escribir su blog, quizá sean totalmente opuestas a nosotros. Nos puede llegar un encargo para escribir un artículo sobre carpintería, mecánica automotriz o comida vegana, sin que sintamos atracción por esto.

En relación al conocimiento, no es tan difícil de solucionar como el asunto de la atracción. Bien podemos tomar una idea de otros artículos o algún libro para formarnos una idea, pero esto no nos va a hacer sentir atracción. Además, todavía nos queda lidiar con el enfoque. Por tal motivo, a continuación te recomiendo algunas ideas para determinar qué escribir en tu blog.

¿Cómo elegir los temas de mi blog?

Dependiendo del propósito de nuestro blog, es posible que los temas que elegimos no sean atractivos para todo el mundo. Si la idea es monetizar nuestro blog, es conveniente que elijamos temas atractivos para gran parte de los lectores, como por ejemplo, ideas para ganar dinero en internet.

No obstante, son muchos los blog creados para complacer a cierto tipo de público. Las revistas especializadas abundan en la red, porque siempre encuentran lectores de todas partes. Artículos sobre moda, nutrición, deportes, música o manualidades, tienden a conseguir aprobación casi sin argumentación.

Puede ser mucho más sencillo escribir sobre un tema en particular, si es salud o educación, da igual si los temas están a la moda. Sin embargo, en otros casos es preciso actualizar con más frecuencia la información que publicamos.

Lo que sí debemos tener en cuenta en todos los casos, es la veracidad del contenido publicado en nuestros blog. Por tal motivo, al elegir los temas que deseamos escribir, es muy importante que sepamos de dónde vamos a obtener la información para ellos. Otras recomendaciones son las siguientes:

  • Identifica tus habilidades y fortalezas, a fin de poder plantear un concepto del cual conozcas y puedas manejar con mayor precisión
  • Si tu propósito es ganar dinero con tu blog, quizá no sea muy conveniente personalizar demasiado tus preferencias. Es decir, si tus gustos son exóticos o más bien extraños, quizá no tengas mucha audiencia
  • Procura seleccionar temas de vanguardia, aquello de los que todos hablan pero que muy pocos son expertos
  • Intenta generar contenidos de utilidad. Por ejemplo, consejos para mejorar alguna actividad, quizá ideas para estudiar o para limpiar la cocina. Es decir, que la información pueda ponerse en práctica de manera sencilla
  • Piensa en la manera como lo van a percibir tus lectores. Si somos agresivos o muy críticos, debemos estar conscientes de que nos lloverán críticas
  • Cuando se trata de tu blog personal, tienes la ventaja de enfocarlo a tu manera. Afortunadamente en la red eres libre de tomar una postura osada e incluso polémica, pero si tomas esta determinación, es necesario que estés preparado para enfrentar quejas y detracciones.

¿Es necesario cuidar en exceso a los lectores?


Cuánto debemos cuidar a nuestros lectores depende del propósito del blog como tal. Si el plan es ser populares por lo útiles y amables que somos, es muy conveniente enfocar los temas de manera neutral. Por otro lado, también podemos ser un tanto más abiertos en algunos casos.

Por ejemplo, si existen estudios reales y científicos que avalen nuestro tema, no hay de qué tener miedo. Recuerda siempre citar a algún especialista o investigador que planteó la idea. Cuando tenemos lectores adultos, estos sabrán cómo manejar la información que trasmitimos, siempre y cuando no sea un tema delicado.

En cuanto a las críticas, te cuento que siempre va a haber alguien en desacuerdo. Quizá un tema que parezca inofensivo recibirá duras críticas y otro que luce polémico será compartido y validado. Es decir, complacer a todos los gustos es una tarea imposible.

Los lectores acudirán al contenido más atractivo para ellos, si el enfoque no les agrada se irán, es algo que no podemos evitar del todo. Sin embargo, para mantener una audiencia más o menos permanente, es importante ser creíbles y respetuosos de la opinión ajena.

© 2017 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar