Desventajas de ser redactor independiente de una revista especializada

19.07.2017

Cuando estamos iniciándonos como redactores independientes lo que más deseamos es que nuestro primer trabajo finalmente llegue. En esta etapa es normal que nos embarquemos en cualquier proyecto que nos propongan.

Comenzar a ganar como redactores es muy importante para que crezca nuestra autoestima y muy útil para convencernos de que vale la pena. Sin embargo, aunque es la manera correcta de iniciar, en ocasiones llega a generar cierta frustración.

En la actualidad existen decenas de portales para freelancers, ¿Sabes cuáles son? Aquellas páginas donde clientes publican sus proyectos personales o empresariales a fin de que los freelancers realicen sus propuestas para ganar el proyecto. Pues ya sabemos lo difícil que puede ser para un principiante ganar uno de estos proyectos, pero a veces no tanto.

En particular, a mí me sucedió en un par de oportunidades ¡Qué orgullo ganar un proyecto! La primera vez en trabajofreelance.com. La segunda oportunidad gané un proyecto en la extinta nubelo.com. Ser un principiante en el oficio de redactor independiente y ganar un proyecto a redactores experimentados suena bien, pero no es lo que ocurre en realidad.

En esas páginas competimos en contra nuestra, ofrecemos el menor precio por un trabajo de calidad. La empresa por lo tanto, elige al más barato (novato por lo general) y fácil de moldear a su estilo.

Las revistas especializadas, por ejemplo, necesitan mantener su página actualizada, al punto de publicar decenas de artículos semanalmente. Para ello es necesario contar con buenos redactores a bajo costo, y esos somos nosotros. Pronto nos encontraremos, regalando nuestro trabajo para que otros realicen su proyecto.

¿Cuáles son las desventajas de ser redactores freelance en una revista especializada?

Normalmente nos crían para ser empleados más que para ser jefes. Pese a ello, muchos de nosotros somos lo suficientemente emprendedores como para convertirnos en trabajadores independientes. Sin embargo, es fácil caer en la tentación de tener un "ingreso fijo".

Si vivimos de este trabajo, es decir, no recibimos más ingresos; puede ser difícil deshacernos de un trabajo que nos ofrezca la seguridad y estabilidad de ganar igual cada mes. En gran medida esta es la razón por la que aceptamos trabajar para este proyecto y quedarnos en él.

Otras desventajas son los siguientes:

Falta de inspiración

Una revista especializada, por ejemplo sobre manualidades, deportes, finanzas o moda, se crean por ser el sueño de alguien. En la mayoría de los casos, ese alguien es un apasionado del tema en que se enfoca. Lo ideal sería que esa persona escribiese lo que le interesa, pero contrata a un redactor freelance porque es un profesional y tal vez él no lo sea.

Esto trae como consecuencia que terminemos escribiendo sobre temas que no son de nuestro interés. Es normal que esto nos ocurra si nos desempeñamos como redactores independientes, pero solo es temporal. El problema con ser redactor "fijo" de una revista especializada es que puede llegar el momento en que ya no deseamos escribir sobre ese mismo tema todos los días.

La falta de inspiración para escribir puede detener nuestro avance. Quizá nos desmotive y permita que demoremos antes de comenzar a trabajar. Si queremos ser nuestro propio jefe debemos comenzar por amar lo que hacemos.

Trabajador fijo sin serlo

Estas revistas no nos contratan casi nunca, ni nos ofrecen las ventajas de ser un trabajador fijo, en realidad siempre seremos independientes. No somos trabajadores fijos, e incluso, quizá ni siquiera somos redactores fijos. No recibimos el crédito por lo que escribimos (ellos cargan con el éxito de nuestro trabajo).

Si uno de tus artículos fue exitoso, la revista recibirá beneficios por ser leída y compartida, tú solo lo que cobraste por ese artículo. Además, te harán correcciones y te pedirán cambio de estilo por el mismo precio.

Debes adecuarte a lo que ellos requieren casi sin dar tu propia opinión sobre lo que es correcto. Por ejemplo, a mí me sucedió que me corrigieron el uso de los dos puntos (:); no podía utilizarlos en los lugares donde desde niña aprendí que se utilizaban. También soy profesora de lengua española, así que conozco bastante bien cómo se usa la mayoría de los signos de puntuación. No me pude quejar, solo aplicar la corrección.

Tu trabajo se estanca

Lo más bonito que puede ofrecerte el trabajo independiente es el de crecer por tus propios medios. No obstante, cuando te conviertes en redactor de una revista especializada que no es tuya, tu trabajo se estanca. Al cabo de un tiempo tus ingresos se estancan, tu producción es monótona, no has conseguido nuevos proyectos y tampoco tienes tiempo para buscarlos.

Para que el trabajo como redactor independiente sea apasionante, debe ser dinámico. Escribir todos los días sobre un tema que no te apasiona, afecta tus emociones, te frustra y no te deja avanzar.

Este oficio es interesante, vale la pena económicamente y te da oportunidades de figurar; pero si te conviertes en el "empleado" mal pagado de alguien, dejas de ser libre. A mí me sucedió que odiaba el tema de la revista para la cual escribía, además, tenía muchos proyectos personales que no podía cumplir porque estaba ocupada con ellos.

Recibes menos por más

Cuando ganas un proyecto para escribir los artículos de una revista especializada por tiempo indefinido generalmente los criterios son más menos los siguientes:

  • Debes escribir al menos un artículo diario de 700 palabras cada uno, cuyo valor es de 2u$s.
  • El texto debe estar optimizado, contener mínimo tres imágenes, y ser subido a la plataforma de WordPress (todo por el mismo precio)
  • Puedes escribir un mínimo de 30 artículos al mes, pero no más de 60. Sin embargo, los temas que tú mismo debes proponer, pasan por un proceso de aprobación (del cual solo resultan aprobados un promedio de 35) Es decir, ni siquiera puedes aumentar tus ingresos escribiendo 60 artículos.
  • Te exigen artículos 100% originales, de gran calidad, con referencias y enlaces. Son muy cuidadosos de enviarte correcciones y hacerte exigencias, pero no te responden acertadamente cuando tienes una duda o queja.

En términos generales, ganas menos por un trabajo que vale muchísimo más. De cierta manera te pagan por la redacción, pero los otros detalles que debes incluir (optimización, imágenes, subirlo a la plataforma, proponer temas nuevos, etc...) son gratis. Eso sin mencionar que un promedio de 2 a 5 $ por un artículo de esas características de por sí ya es un robo.

Del mal que huyes...

Si hemos emprendido como redactores independientes lo que buscamos es ser nuestros propios jefes, hacer lo que nos gusta y ganar lo que merecemos. No obstante, al convertirnos es redactores de una revista especializada estamos haciendo realidad el sueño de otra persona. Tiene valor para nuestro currículo la realización de estos trabajos, pero no es conveniente estancarnos y mucho menos dejarnos tratar como los empleados que nos somos. ¡Inicia ahora tu propio proyecto!

© 2017 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar