Estudios de bachillerato a distancia

21.04.2018

El curso de bachillerato a distancia está diseñado para aquellas personas que han culminado con éxito su educación secundaria pero presentan inconvenientes para continuar su preparación. La instrucción para completar este nivel es requerida para acceder a puestos de trabajo o para continuar estudios profesionales, por eso es muy importante realizarla.

Desde hace algún tiempo se ha establecido esta modalidad educativa. Por eso, podemos hablar de al menos una opción conocida por la mayoría, es decir, la modalidad ordinaria de cursar estudios a distancia. Un antecedente conocido son los cursos por correspondencia. Sin embargo, en la actualidad, además de la ordinaria también existe una opción virtual.

No todas las instituciones educativas activas en la actualidad ofrecen las dos modalidades, pero, poco a poco va aumentando el número de escuelas que permiten cursar el bachillerato a distancia. A continuación te explicamos cómo funcionan ambas modalidades y otras cosas que debes saber sobre este tipo de instrucción.

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia surge de la iniciativa de llevar el proceso de aprendizaje a personas que por diversas razones no pueden completar su formación de manera presencial. Es una modalidad de estudios que fomenta un proceso independiente, a través de la mediación especializada. Este sistema aprovecha la tecnología para elaborar material educativo y también rediseña los recursos ya existentes.

Se trata de un proceso que el propio estudiante controla, esto con el fin de que su ubicación o limitaciones no interfieran de manera drástica en su educación. La organización, dedicación y aprovechamiento del material educativo corre por cuenta del estudiante, quien debe responder a la exigencia de los programas.

Los estudiantes de bachillerato a distancia por ejemplo, se enfrentan a la separación de los docentes para tomar las riendas de su educación. Esto trae como consecuencia el surgimiento de la responsabilidad, madurez e independencia necesarias para el aprendizaje. Sin embargo, también para el docente representa un reto, pues se hace indispensable la creación de un material educativo acertado en contenido, además de ser creativo y motivador

En la educación a distancia el docente se ve en la obligación de asesorar y facilitar toda la información necesaria, ayudando a construir un aprendizaje duradero. Para ello, es necesario que sea innovador y sienta la vocación de compartir sus conocimientos de manera progresiva y adaptada a situaciones puntuales.

Una de las características que vuelve más conveniente el estudio a distancia es la flexibilidad de los cronogramas, pues el estudiante puede programar con libertad el momento de presentar el resultado de su esfuerzo. Esta es quizá una respuesta del sistema educativo a las necesidades sociales, consiguiendo la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la educación.

Diferencias entre el bachillerato a distancia ordinario y el virtual

Las modalidades para cursar estudios a distancia se diseñaron para atender a distintas características de la población y también atendiendo a las posibilidades de cada institución. El propósito esencial sigue siendo el de ofrecer un posibilidad real de completar los estudios aun cuando la persona tenga otros compromisos.

Generalmente es una alternativa educativa ofrecida a personas adultas, quienes por diversas razones no pudieron completar su bachillerato de manera regular. Como es de suponerse, el componente a distancia difiere en forma y contenido del componente presencial, por lo cual, es preciso que se adapten varios aspectos educativos. Veamos de qué se trata.

Bachillerato a distancia ordinario

La modalidad de bachillerato a distancia ordinario se ofrece en la mayor parte de las instituciones. Consiste en la preparación de material didáctico de las distintas materias del componente curricular para que los estudiantes se conviertan en autodidactas. Es decir, se provee al estudiante de guías digitalizadas, audiovisuales o impresas, ordenadas por asignaturas para que este resuelva problemas en casa.

También se estipula un número y variedad de bibliografías que la persona puede consultar para completar las tareas propuestas en sus guías. Comúnmente esta modalidad exige la presentación de exámenes parciales y finales de manera presencial en fechas específicas.

La cantidad de materias y exigencia sobre estas es la misma que en la modalidad regular. Sin embargo, esta modalidad de educación a distancia requiera mayor responsabilidad de parte del estudiante porque este no recibe asesoría en el momento de cumplir sus actividades. Es decir, el compromiso de la persona que decide estudiar bajo esta modalidad debe ser mayor.

Bachillerato a distancia virtual

En épocas recientes son muchas las actividades que podemos realizar por internet, sin tener que salir de casa. Por tal motivo, cada vez son más las instituciones que ofrecen la oportunidad de cursar estudios de manera virtual en distintas áreas.

Respecto al curso de bachillerato en modalidad virtual, se ofrece la tutoría de profesionales de la educación a través de plataformas tecnológicas. Es un proceso de enseñanza guiado por medio de herramientas comunicacionales y recursos didácticos adaptados para la web. A diferencia del régimen ordinario, no requiere de la presentación de pruebas presenciales, sino que toda la evaluación se hace por internet.

No todas las instituciones educativas pueden ofrecer este tipo de estudios, pero ya es un hecho comprobable en muchas partes del mundo. Los cursos a distancia bajo la modalidad virtual abarcan la educación profesional y especialización en áreas específicas, como clases de inglés, de programación o música.

El aula virtual tiene muchas ventajas, por ejemplo, es casi inmune a los inconvenientes geográficos. Por medio de esta modalidad las personas pueden recibir su formación académica desde cualquier lugar del mundo. Además, puede modernizarse de manera automática cada día. Estudiar el bachillerato a distancia a través de la modalidad virtual constituye un beneficio invaluable en la sociedad actual.

Requisitos generales

Las personas que desean acceder al curso de bachillerato a distancia deben cumplir con una serie de requisitos que pueden cambiar de acuerdo al sistema educativo de cada país e incluso pueden variar dependiendo de la institución. Entre las exigencias más comunes tenemos las siguientes:

  • Haber superado la formación secundaria. En la mayoría de los casos el estudiante debe poseer el título Educación Secundaria Obligatoria
  • Ser mayor de 18 años, o de 16 años en algunas excepciones (con contrato laboral, atletas de alta competencia, personas con impedimentos excepcionales )
  • A los aspirantes a cursar estudios por medio de la modalidad virtual quizá se le exija que tengan computadora y conexión regular a internet.
© 2017 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar