Cambiar tu saldo de Paypal a Bolívares de manera segura

19.07.2017

Si trabajas como freelance en Venezuela y vas a cambiar tu saldo de Paypal a Bolívares por primera vez es normal que tengas miedo. Te cuento que la prevención es muy importante en estos casos y va de la mano con la intuición y la experiencia. Existen numerosas páginas web y de facebook que no quieren otra cosa que estafarnos.

Sin embargo, cuando utilizas Paypal de la manera correcta, puedes evadir posibles estafas. En el caso que necesites vender tus puntos y no sabes en quién confiar, te recomendamos observar las siguientes señales de alerta:

El comprador deja de contestar tus mensajes

Si el supuesto comprador dejó de responder a tus mensajes desde que hiciste la transferencia de fondos desde Paypal, lo más probable es que quiera estafarte. Esta es la primera señal de alerta.

No explica la demora

Cuando han pasado varias horas desde que hiciste la transacción, pero no has recibido el dinero en bolívares, intenta comunicarte nuevamente. En este momento, un comprador legal debería indicarte las razones por las cuales se ha demorado en hacer el depósito. Si no contesta, esta puede ser la segunda señal de alerta.

Falta de datos o exceso de quejas

Si esta persona ya ha estafado a alguien, puede que aparezca reflejado en alguna parte. Coloca el nombre de la empresa o persona en el buscador, ahí aparecerá alguna queja. Otras señales pueden ser:

  • No hay un nombre y apellido claro
  • No existe un número de teléfono
  • La dirección es ambigua o no posee
  • Tiene pocos seguidores
  • Ofrece un monto alto por cada transacción

Ya le entregué mi dinero sin fijarme bien, ¿Ahora qué hago?

Está claro que si sentimos que perdimos el dinero entregado querremos recuperarlo. Algunas de las transacciones de Paypal pueden revertirse. Lo siguiente que debes hacer es esto:

Deja constancia de que te has comunicado

Desde el momento en que detectas la posible estafa, intenta comunicarte por todas la vías posibles. Si tienes su número de teléfono llámalo y déjale mensajes para recordarle que tiene un servicio pendiente.

Para evitar que se ponga a la defensiva, sé amable en todos tus mensajes. Dile que te preocupa no haber recibido respuesta, saluda, despídete con cortesía (recuerda que todavía no estás seguro de que es un estafador). Una persona que desea cumplir con el acuerdo, va a contestar y excusarse.

Haz un reclamo formal

Paypal ofrece protección al comprador en muchas situaciones. Nosotros accedemos a un servicio, el cual no debe ser enviado en físico. Por lo tanto, si no han pasado 180 días después de la transacción, puedes introducir un reclamo.

Inicia sesión en tu cuenta de Paypal, accede al menú "Más" y clickea en "Centro de Resoluciones"

Una vez en la página de "Centro de Resoluciones", accede a la casilla "Reportar un Problema". Sigue las intrucciones.


Continua llenado la información que se te pide para acceder a tu derecho de reclamar. Coloca que el servicio estaba incompleto, pues no necesitas esperar a que te lo envíen. Escribe un mensaje respetuoso para tu comprador, NO MENCIONES NADA SOBRE CAMBIAR DINERO A BOLÍVARES.

Cuenta que no has recibido respuesta suya, que le has escrito por distintos medios o le has llamado. Pregúntale si esperas a que te cumpla con el servicio, o por favor que te haga un reembolso.

Si esta persona realmente quiere cumplirte te responderá de manera rápida y acertada. De lo contrario lo más probable es que te devuelva el dinero sin responder nada. En el caso que se demore en ser resuelto el conflicto, Paypal te da la oportunidad de seguir escribiéndolo como intermediario. Continúa escribiendo con respeto y cuidado sobre el reclamo del servicio.

Finalmente, Paypal puede correr con el cargo y devolvértelo. Ellos advierten que le prestarán atención a nuevas transacciones de este comprador, por lo tanto, no querrán caer en eso. Por lo general ganas el caso porque el comprador si vive de eso necesita su cuenta activa y sin incidencias, así que preferirá hacerte el reintegro.

Paypal permanecerá en contacto contigo hasta tanto se resuelva el caso. Existen dos maneras de resolver el conflicto la primera es que te reintegren el dinero, la segunda es que hayan pasado 180 días. No esperes a que pase el tiempo, puedes reclamar rápidamente, siempre y cuando no hayas recibido respuesta del comprador.

La verdad siempre primero

Espero que esta información sea de utilidad para evitar estafas y resolver casos que ya estén corriendo. Advertimos que no excedas en la cantidad de incidencias abiertas, porque Paypal también puede ponerte en su mira.

Solo acude a la resolución de conflictos si realmente crees que has sido estafado, de lo contrario la persona a quien reclamas podría realizar un contra reclamo que te haga perder tu cuenta.

Por último, intenta poner al corriente a otras personas sobre la persona o empresa que ha estado involucrada en una estafa. Si esta persona te devolvió el dinero no puede acusarla de nada, pero si lo has perdido, es tu deber y derecho hacerlo público para evitar que engañe a otras personas.

¿Cómo saber si finalmente era o no un estafador?

Si es un estafador, nunca se comunicará contigo para explicar porqué se tardó en responder o porqué no te cumplió con lo acordado.

© 2017 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
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